El Banco de Alimentos

El Banco de Alimentos es una organización sin fines de lucro que contribuye a reducir el hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos. Con la clara misión de Ayudar al que sufre hambre”, la fundación recibe donaciones de alimentos que por alguna razón no se pueden comercializar, pero que son aptos para el consumo. Los clasifica y almacena con la ayuda de miles de voluntarios, y luego los reparte entre comedores y otras organizaciones comunitarias. Actualmente colabora en la alimentación de más de 94.000 personas a través de 700 organizaciones de CABA y el Gran Buenos Aires. En el último año distribuyó más de 4.000.000 de kilos de alimentos y productos, gracias a las donaciones recibidas por parte de  empresas, supermercados y productores agropecuarios.

 






Un poco de historia

El modelo de gestión de los Bancos de Alimentos nació en Estados Unidos en la década del 60 como vínculo entre las empresas productoras y de comercialización de alimentos y las personas que padecen hambre. Hoy se distribuyen anualmente más de 500.000 toneladas de alimentos y en todo el mundo funcionan más de 500 Bancos de Alimentos que contribuyen con la alimentación de más de 20 millones de personas.

En abril del 2001, el Banco de Alimentos de Buenos Aires realizó su primera entrega. Esta acción fue la concreción del trabajo de un grupo de personas preocupadas por el permanente desperdicio de alimentos que se registraba a diario mientras que cientos de familias necesitaban ayuda para comer todos los días. Desde entonces, creció ininterrumpidamente. En estos 15 años, el Banco de Alimentos alcanzó  distribuir 40 millones de kilos de alimentos.




Las 1000 Millas Sport y el Banco de Alimentos

Desde el año 2009 el CAS brinda su apoyo al Banco de Alimentos durante el transcurso de las 1000 Millas.

En el marco de esta alianza generada entre el deporte y la solidaridad, el Banco de Alimentos organiza diferentes subastas de obras de arte donadas por reconocidos artistas, que aportan todo su talento y profesionalidad para contribuir con la causa. Las mismas, se realizan durante el transcurso de la carrera y pretenden concientizar sobre la problemática del hambre, al tiempo que acercan una solución e invitan a ser parte activa de ella.

A su vez, las subastas cuentan con un catálogo de arte de alta calidad y nivel en donde las empresas pueden participar con distintos tipos de publicidades. De esta manera, en el cierre de la carrera se deja una cuota de arte muy interesante, abriendo también  una beta solidaria en la que todos pueden participar.
Por otro lado, el CAS quiso comprometerse a nivel local y en cada edición selecciona una organización beneficiaria de Bariloche a la que se le destina un porcentaje de lo recaudado.
 
Mucho hace falta para alcanzar el techo y se ha comprobado que el camino es más fácil cuando son más los que se suman. Nada de esto sería posible sin el apoyo del CAS, de los inscriptos, de los artistas y de toda la gente ligada a las 1000 Millas, que apoya de una u otra manera al Banco de Alimentos. Hay mucho camino por delante y la fundación quiere seguir trabajando junto a esta familia para palear un problema que afecta a nuestra sociedad.

 

Para más información sobre el Banco de Alimentos visite:

  /bancodealimentos.org.ar
@bdalimentos

Web: www.bancodealimentos.org.ar