9 .11 .2016
:: Glamour, solidaridad, pasión e historia



En unos 15 camiones “mosquito” se transportaron, el sábado pasado, los automóviles sport clásicos que formarán parte de la caravana de la vigésimo octava edición de las 1000 Millas Sport. 
 
En el complejo Pipa Tigre, entre las 131 joyas mecánicas de todos los tiempos, se cargaron con destino a San Carlos de Bariloche, el AC 16/80 Comp. Sport del ya consagrado por quinta vez campeón argentino Sport Histórico, Daniel Erejomovich, y el Züst que completó la Nueva York-Paris en 1908. 
 
Siendo, las 1000 Millas, el segundo evento en importancia para el Banco de Alimentos, la modelo y conductora de TV, será un apoyo importante para el éxito de la subasta solidaria.


Si bien en 2011 sumó su apellido al álbum de oro de las 1000 Millas Sport, Daniel Erejomovich reconoce que  su materia pendiente es hacerlo en la Patagonia después de haber estado, los últimos dos años, muy cerca de lograrlo. Considerando el desarrollo de 2016, la oportunidad de imponerse esta vez, parece más que óptima. Erejomovich ha ganado 6 de las 7 carreras que se han organizado correspondientes al Campeonato Argentino Sport Histórico logrando transformarse, con su quinto título, en el  mayor monarca desde que en 1999 se instauró como certamen esta especialidad de la regularidad.  
Erejomovich, campeón de 2009, 2010, 2011, 2015 y 2016, puede también conseguir su cuarta Triple Corona bajo la conducción del AC 16/80 Comp. Sport 1938, uno de los 18 autos preguerra que ya esperan, en San Carlos de Bariloche la orden de largada.
 
Como sucede ininterrumpidamente desde más de dos décadas y media, durante el pasado fin de semana se llevó a cabo uno de los momentos tradicionales de cada edición de la carrera de autos clásicos más importante de Sudamérica: la carga de los autos previa inspección técnica del funcionamiento general de luces de reglamentarias, de freno, estado de los neumáticos, matafuegos y cinturones de seguridad. Un equipo de profesionales, habituados a llevar a cabo con suma responsabilidad la tarea, completó los 15 semirremolques mosquitos donde se cargaron, en cada uno, entre 8 a 9 vehículos. 
 
Aun cuando todos guardan un valor histórico-deportivo excepcional, el Züst 1908 que tendrá el privilegio de largar con el Nro. 1, prestigiará la carrera por haber sido uno de los ejemplares que completó, La Gran Carrera, la vuelta al mundo uniendo Nueva York con París. Este auto se caracteriza también por su tracción a cadena. Buscando emular la Pekin-Paris de 1907, el 12 de febrero de 1908 largaron desde el Times Square el Züst, un Thomas Flyer de América, un Protos de Alemania, un De Dion, un Moto Bloc y un Sizaire-Naudin de Francia. Durante el desarrollo de la prueba se produjeron algunos hechos “extraños” como el retiro del equipo y hasta un cambio de tripulación. Pero finalmente, el 17 de septiembre, el auto llegó a París tras completar 28.730 km. Más distancia y más tiempo comparado con 26.200 km del Thomas considerado ganador. Los Züst tuvieron una exitosa historia de carreras, con buenos resultados en la Coppa d'Oro, la Targa Florio entre otros eventos. 
 
Considerando que las 1000 Millas ha logrado, a través de la FIVA, el apoyo de Unesco, que ha considerado el 2016 como el año del Patrimonio del Automóvil Clásico, están dados todos los ingredientes para vivir otra gran edición. 
Como siempre, con esta carrera, el Club de Automóviles Sport estará llevando adelante una de sus habituales acciones solidarias y de beneficencia. Así como organiza el Rally de Invierno con el objetivo de recaudar fondos para la Fundación Lory Barra o ha apoyado a la Fundación Conín, en Bariloche estará junto al Banco de Alimentos, que destinará parte de la que recaude para la Ciudad Patagónica. La modelo y conductora de televisión, Andrea Frigerio ha sido convocada para que simbólicamente apoye la subasta que genera los recursos para que miles de chicos carenciados tengan -todos los días del año- un plato de comida  a disposición.    
 
Hoy, en el majestuoso Hotel Llao-Llao tuvo lugar la punzonatura, último procedimiento administrativo, antes de comenzar a desandar -desde este jueves, a partir de las 8 hs de mañana- la primera de las tres etapas que tendrá como destino a San Martín de los Andes.